Coches y Seguros

Ahorra tiempo y dinero en tu seguro de coche

Declarar los accesorios

Archivado en Póliza
El 04.06.2015

En el caso de tener alguna cobertura de daños en el vehículo, como incendio, robo o daños propios, la aseguradora nos preguntará por la descripción y valor de los accesorios no de serie del vehículo.

Simplemente se nos está pidiendo la diferencia de precio que tiene el vehículo sin extras según el modelo y versión, respecto al que acabamos de comprar, que puede llevar un nivel superior de equipamiento por el cual hemos abonado cierta cantidad.

Recordad que aunque algún accesorio sea un regalo del concesionario, deberemos declararlo y aportar un valor de ese complemento.

Algunas aseguradoras ya incluyen en sus pólizas algunos accesorios, como podría ser pintura metalizada, cierre centralizado o aire acondicionado. Quizá por ser tan habituales que han dejado de ser un extra.

Para otras aseguradoras el techo solar ya queda incluido en la garantía de lunas. Dependiendo de sus normas de contratación, en otras, habría que declararlo como accesorio, y por último están las que podrían no darnos cobertura ya que ni siquiera admiten asegurar este tipo de complemento. Lo mismo se aplica a los vehículos tuneados que muchas compañías dejan de lado, excluyendo su contratación.

Siguiendo con las diferencias, unas aseguradoras incluyen los accesorios con los que sale de fábrica, aunque no venga de serie. Otras permiten la inclusión de accesorios una vez adquirido el vehículo, siempre que estén homologados.

Para acabar de rizar el rizo, otros condicionados admiten todos los accesorios hasta cierta cantidad y los incluyen sin coste para el asegurado. Parece ser que cada asegurador sigue con su estrategia a la hora de dar esta cobertura.

Por último aclarar que los accesorios fijos, que ya vienen de serie y montados de fábrica y corresponden a un modelo y versión concretos, ya están incluidos en la valoración que hace del vehículo la aseguradora, por lo que tienen cobertura al no aumentar el valor del vehículo. En estos casos el comprador no ha tenido la opción de elegir ese equipamiento, por lo que no tendría sentido excluirlos.

El vendedor del vehículo puede ayudarle a diferenciar que complementos vienen de serie y cuales vienen de fábrica, pero son una oferta o promoción del concesionario. Para evitar problemas con la aseguradora se deben declarar estas promociones y que aparezcan en las condiciones particulares especificando el tipo de accesorio y su precio de compra fuera de promoción.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *