Coches y Seguros

Ahorra tiempo y dinero en tu seguro de coche

Subida de precio

Archivado en Póliza
El 30.05.2015

¿Puede la aseguradora cambiar el precio del seguro del automóvil? En principio cualquier modificación en el contrato ha de notificarse, ya que si hay una modificación en las condiciones pactadas, está sujeta a la aceptación del asegurado.

Es evidente que si hablásemos de una bajada de prima, esta modificación no sería perjudicial para el asegurado y no tendría que someterse a consideración.

Pero el caso de un aumento significativo de la prima del seguro, se considera un cambio esencial en las condiciones del contrato (art. 8 LCS) y requerirá del consentimiento de ambas partes. En caso de no presentarse a consideración del asegurado, la Ley no exige el preaviso de dos meses para la cancelación, sino que basta sólo la renuncia a la prórroga del contrato.

De nuevo, si se ha reducido el importe del seguro, se entiende esto como una mejora para el asegurado por lo que en caso de no querer prorrogar el contrato, este debería preavisar con al menos dos meses de antelación como establece la Ley.

Durante estos últimos años se ha declarado en el sector asegurador una guerra de precios. Las aseguradoras tienen pendiente la directiva de Solvencia II (posiblemente en vigor a primeros de 2016) en los que se va a exigir un mejor control y medición de los riesgos asegurados a los que están expuestas. Y además el acuerdo de Basilea III, que va a regular esa excesiva liquidez presentada en los balances debido al crecimiento excesivo de los valores presentados.

Por otro lado el 10 de abril de 2015 el gobierno ha aprobado un proyecto de ley para actualizar las indemnizaciones de las víctimas de un accidente de tráfico, que en caso de muerte se incrementarán alrededor del 50% y en el caso de las lesiones un 35%. Este nuevo baremo va a dificultar la caída de precios en las pólizas de autos.

Podemos estar hablando de un fallecimiento de un padre de familia, con unos ingresos anuales de 38.000 euros, esposa y tres hijos menores de 12 años, cuya indemnización pasaría de 335 mil euros a 671 mil. A esto se suma que las aseguradoras habrán de indemnizar a la sanidad pública otros gastos derivados de las nuevas coberturas, como puedan ser los gastos de rehabilitación, prótesis de lesionados graves, etc.

El seguro de autos es un producto complejo, en caso de un incremento de prima su mediador puede ayudarle a revisar el contrato de seguro, analizar otras pólizas o coberturas, identificar y analizar los riesgos y sobre todo, entender con mayor precisión tanto las garantías contratadas como el funcionamiento real de cada aseguradora.

4 respuestas a “Subida de precio”

  1. Jaime dice:

    y que recomiendan si igualmente viene una subida de precio?

    • Roberto dice:

      Hola Jaime,

      si no se trata de una subida prevista en el contrato lo mas sensato es hablar con tu mediador y comunicarle que no se te ha preavisado con dos meses de antelación dicha subida, sugiriéndole que te respete la prima de la anualidad anterior.

      La mayoría de mediadores sensatos revisarán tu póliza. No solicites cambiar a un nuevo producto simplemente por ahorrar un puñado de euros, que te informen de las coberturas y de las ventajas o desventajas de cambiar de póliza.

      Nadie da duros a cuatro pesetas.

  2. Razor dice:

    no es obligado que avisen? a mi a veces no me llega la carta con el precio y si llamas para preguntar te dicen que no saben el precio entonces para que ponen esos dos meses

    • Roberto dice:

      Hola “Razor”,
      la Ley de Contrato de Seguro no especifica un plazo para avisar, ni tampoco que haya que hacerlo. En principio se hace por cortesía y cada vez hay menos. Incluso como tu dices, puede haber gente que no la reciba o que la carta llegue tarde. Muchas aseguradoras se han dado cuenta de que es mejor lanzar el recibo al cobro y notificar lo más tarde posible, posiblemente esto les da buenos resultados ya que deja al cliente menos tiempo de reacción.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *